Acerca de Nativos e Inmigrantes Digitales

MARC PRENSKY

(Por Andrea Hernández)

Consultor y autor estadounidense, Marc Prensky es un líder del pensamiento, conferencista, diseñador internacional de juegos en las áreas críticas de la educación y del aprendizaje, y experto en medios digitales. Nació en Nueva York, en donde vive actualmente con su esposa Rie Takemura, una escritora japonesa. En sus comienzos, trabajó como profesor en una escuela de su ciudad natal, Benjamín Franklin High School. Allí fue profesor de Matemáticas, Álgebra, Geometría y Literatura. Trabajó y estudió también en Oberlin Collage, Harvard Business School, Yale Graduate School of Arts and Sciences y Middlebury Granduate School, en Francia. Entre 1971 y 1973 fue director del Citibank Street Academy. Además, fue músico profesional y realizó varios recitales en Estados Unidos y  Europa. Asumió como profesor de la banda en Wagner Collage, Staten Island, Nueva York y actuó también en Broadway.

Se interesó por el cine y la televisión (desarrolló nuevos conceptos para los shows en televisión evaluando guiones).  A comienzos de los años ochenta, se involucró en proyectos relacionados con los medios audiovisuales, desarrollando nuevos conceptos televisivos y analizando guiones entre otras cosas. The Shubert Organization, Time- Life Films y Internacional Film Investors fueron algunas de las empresas de las que formó parte.  Posteriormente, dio un paso en el área tecnológica desarrollando programas de multimedia útiles para la educación en empresas como Micromentor INC. Actualmente, es el fundador y CEO de la Games2train.com, que surgió en 1999. Algunos de los clientes de esta empresa son IBM, Bank of America y Pfizer. Desde esta posición, diseñó y creó más de cincuenta programas de aprendizaje. Entre ellos. CardMaster, The Certifier, Learning Solitaire, Cube Dude. Diseñó más de cien juegos de aprendizaje a lo largo de su carrera, y obras explicativas tales como “Don’t bother me, Mom- I’m learning!” y “Digital Game-Based Learning”, en el 2001. Escribió artículos para diversos periódicos, uno de los más destacados: “Digital Natives, Digital Inmigrants On the Horizon”, en octubre del 2001.

En 2004 lanzó el término “Nativos Digitales”. Caracteriza al nativo digital como una persona que ha nacido rodeado de tecnología digital (p.ej. computadora, Internet, teléfonos celulares y MP3) y que tiene un perfecto dominio de ésta. En oposición a los Nativos, nació el término “Inmigrantes Digitales”: gente adulta, mayor, que ha tenido que adaptarse a los cambios pues ha crecido sin la tecnología digital actual. El autor considera que los Nativos Digitales conocen el mundo a través de la tecnología y de los medios de comunicación. Para él, el desarrollo de ésta puede tener efectos positivos en los jóvenes de hoy siempre y cuando sepan aprovecharla con inteligencia. Hace hincapié en la idea de que jugar no sólo con juegos de ordenador, sino también con videojuegos, puede ser muy beneficioso para los Nativos, ya que les pueden servir para “prepararse para el siglo XXI”, pudiendo desarrollar su intelecto mediante sofisticadas y divertidas experiencias.

Contrariamente, Pedro Luis Barcia, miembro de la Academia Argentina de Letras desde el año 2000, y por sobre todo un referente en el país, critica ciertas herramientas como consecuencia del desarrollo de la Web, tales como Messenger. A diferencia de Prensky, Barcia opina que el novedoso lenguaje, como el Chat, es capaz de reducir la capacidad de expresión de los adolescentes y hasta de amenazar el desarrollo de su pensamiento crítico. Si a esta caída en la riqueza del lenguaje se le suma una reducción morfológica de las palabras, se va a potenciar el empobrecimiento del idioma de los jóvenes, que está directamente asociado con el conocimiento. Y tener menos herramientas en este terreno es disponer de menos saber y de menos capacidad para pensar. Privilegiar la rapidez por encima de cualquier otro valor reduce un uso degenerativo de la lengua.      

Asimismo, muchos expertos sostienen que, como consecuencia de la era digital, los jóvenes han reducido su tiempo de concentración y de atención. Prensky sostiene que, si estos no atienden en clase, no tiene tanto que ver con la tecnología, sino con que los métodos con los que enseñan en la escuela les resultan aburridos, en comparación con las técnicas digitales. En su profesión Prensky “retoma y reinventa los procesos de aprendizaje”, combinando el entretenimiento de los video juegos y otras actividades atrapantes compuestas por contenidos específicamente económicos y educacionales. Él sostiene que los jóvenes se interesan en el entretenimiento tecnológico porque, a través de él, aprenden para su futuro valores como “la colaboración, la toma prudente de riesgo, la formulación y ejecución estratégica, y decisiones morales y éticas complejas”. Los argumentos del autor se sustentan en doctorados que estudian la violencia y los juegos en su totalidad, y también en estudios de jugadores que se han convertido en exitosos trabajadores corporativos, empresarios, líderes, médicos, abogados, científicos y otros profesionales.

Si bien el pensamiento de Prensky no es compartido por una gran parte de educadores y pensadores, es necesario consentir en que le ha dado una nueva e interesante perspectiva a la digitalización del siglo XXI.             

Encontrarás aquí el artículo de Marc Prensky, donde define los conceptos de Nativos e Inmigrantes digitales con el que trabajamos en nuestro primer encuentro. Que opinas? Cual es tu posición sobre este tema?

nativos-digitales-parte1

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