Alfabetización Digital

¿Qué queremos decir con alfabetización digital?

La alfabetización digital se incluye en el ámbito de la alfabetización general, entendida como los conocimientos y habilidades para el desarrollo pleno del individuo en el medio social y laboral en pos de la consolidación de una sociedad democrática y plural.

La alfabetización es conceptualizada como un proceso que se desenvuelve a lo largo de la vida y ya no puede de ser entendida como una propiedad que reviste solo dos estados: alfabeto/analfabeto.

El carácter gradual de la alfabetización es reconocer que se trata de un continuo, si se quiere de tipo competencial, en el que hay muchas posiciones y no sólo dos categorías” (Rodríguez Illera, 2004).

Entender a la alfabetización como una competencia y no como una actuación o performance, implica pensar a esta actividad como una capacidad que puede generar múltiples realizaciones que varían no solo con el cambio tecnológico sino con las necesidades que el actual contexto impone para el desempeño.

El campo de la alfabetización se encuentra atravesado por una serie de reconceptualizaciones. La alfabetización digital comparte muchos de estos debates. A su vez, lo digital interpela a la alfabetización en general al presentar las problemáticas surgidas por el desarrollo y expansión de las TIC y los lenguajes asociados a ellas.

El concepto de alfabetización digital hace referencia a un campo de saber relativamente nuevo, vinculado a las transformaciones en los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para el desempeño pleno en la vida social y laboral en las sociedades mediatizadas. También es el nombre que reciben habitualmente las acciones de política educativa destinadas a acercar las TIC a la población.

La alfabetización digital no se refiere únicamente al dominio de una serie de herramientas tecnológicas.

“Las definiciones que se limitan al dominio de las herramientas tecnológicas dejan de lado otras dimensiones como el conocimiento que está en la red, las fuentes y los distintos tipos de información, el análisis de las formas de producción de información, la utilización de las herramientas y la información para la investigación y el trabajo académico, la capacidad de publicar, divulgar y difundir la información producida, y la competencia para evaluar en forma crítica las herramientas y la información producida.” (Bawden, 2002).

La Alfabetizción digital incluye :

  • Una dimensión instrumental vinculada al dominio de herramientas e información en soportes digitales.
  • Una dimensión ética que se relaciona con el acceso y los usos públicos y privados de la información.
  • Y una dimensión social centrada en las necesidades contextuales más inmediatas y en la democratización en el acceso y la producción de información.

  ALFABETIZACION DIGITAL

Accede al Video de Ciudad Digital – Comuna de Recoleta (Chile)

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