Hipertexto y pensamiento

La estructura de  los entornos hipertextuales es análoga a los modos en que aprendemos (en forma dinámica e interactiva, por medio de asociaciones y exploración), y puede facilitarlos. El hipertexto proporciona al usuario la libertad de establecer el curso de navegación a través del material en función de su propio interés, curiosidad y experiencia, o de la naturaleza de la tarea que debe realizar, en lugar de seguir un camino predeterminado por el autor. El hipertexto concreta la idea de una lectura interactiva.

Este proceso de seleccionar y asimilar activamente información nueva a partir de estructuras cognitivas coherentes para cada persona, combina las posibilidades del hipertexto con las teorías constructivistas del aprendizaje, en especial con la de los esquemas. Este vínculo es particularmente fuerte si pensamos en campos complejos e indeterminados del conocimiento, que requieren un alto grado de “flexibilidad cognitiva” y tolerancia a la ambiguedad…

(Fuente extraída del texto de Nicholas Burbules y Thomas Callister “Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información”, Capítulo 3 – Ed. granica – 2001).

Un hipertexto activo, dialógico puede:

  • Facilitar el aprendizaje al permitir al lector establecer conexiones nuevas que estimulen su razonamiento.
  • Funcionar como manifestación externa del aprendizaje.
  • Impulsar a la metacognición al igual que un nuevo aprendizaje.

Es de considerar, al momento de diseñar Recursos Didácticos para el Nivel Inicial, la opción de incorporar el concepto de hipertextualidad, en donde el niño delínea el camino para recorrerlo de acuerdo a su interés, sus conocimientos previos y su  espontánea curiosidad evitando una secuencialidad que no en todos los casos se adapte a la generalidad de sus inecesidades y  puede, en algunas ocasiones, coaccionar su aprendizaje.

Que opinión tienes al respecto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s