Stop Motion

El stop motion, parada de imagen, paso de manivela foto a foto o cuadro por cuadro es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

 Hay dos grandes grupos de animaciones stop motion: la animación con plastilina o cualquier otro material maleable, llamada en inglés claymation, y las animaciones utilizando objetos rígidos.

La animación con plastilina puede hacerse al “estilo libre”, cuando las figuras se van transformando en el progreso de la animación. Puede también orientarse a personajes, que mantienen una figura consistente en el transcurso de la película.

http://www.youtube.com/watch?v=IB94OgBPgL4

Métodos y variantes

El stop motion se utiliza para producir movimientos nimados de cualquier objeto, incluyendo juguetes, bloques y muñecas. Esto se conoce como «objeto de animación».

Stop motion es tambien el medio para la producción de pixilación, la animación de la vida humana o animal. Es una variante del stop-motion, en la que los objetos animados son personas y auténticos objetos comunes (no modelos ni maquetas). Al igual que en cualquier otra forma de animación, estos objetos son fotografiados repetidas veces, y desplazados ligeramente entre cada fotografía. http://www.youtube.com/watch?v=EwIduGzjNz0

El go motion es una variante del stop motion, por el que aplicando un sistema de control a muñecos (animatronic) se les induce a realizar movimientos mientras se registra la animación fotograma a fotograma. Como resultado se produce un “efecto de blur” sobre las partes en movimiento que aumenta la sensación de realismo, como en  una foto nocturna donde las luces de los automoviles dibujan sobre una foto nitidas.

Otra variante es la animación de recortes, más conocido en inglés como cutout animation, es la técnica en que se usan figuras recortadas, ya sea de papel o incluso fotografías. Los cuerpos de los personajes se construyen con los recortes de sus partes. Moviendo y reemplazando las partes se obtienen diversas poses, y así se da vida al personaje.

http://www.youtube.com/watch?v=i2Vq7Zw1ocQ&feature=related 

http://www.youtube.com/watch?v=G2RBWYK-bIA&feature=related

Crear tu propio corto

Quizás muchas veces hayas pensado en hacer una película o un corto y al final no te has decidido porque no tienes cámara de vídeo. Sin embargo podrías hacer ese corto usando la técnica del stop-motion con tu cámara de fotos digital, obteniendo un resultado similar al vídeo que ves sobre estas líneas.

Hacer películas con tu cámara digital usando la técnica del stop-motion. Es bastante sencillo:

Planifica el rodaje (eso vale para cualquier corto), teniendo en cuenta que necesitarás unas 10 fotos por cada segundo de película.
Baja la calidad de la captura de tu cámara (recuerda que el vídeo tiene una resolución muy inferior a la fotografía: el formato PAL por ejemplo tiene 768 x 576 píxels).
– Necesitas un software para animar las imágenes (iMovie para Mac aunque tambien puedes usar iStopMotion para Mac, JPGVideo fpara windows, y Stopmotion para Linux).

También puedes jugar a animar tus muñecos preferidos u objetos cotidianos.

Y con el único límite de tu talento e imaginación podrás hacer cosas divertidas y didácticas con tus alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s